Ni para imprimir boletas de Oaxaca tiene el IEEPCO


A un mes de los comicios, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no tiene dinero ni para pagar la impresión de las boletas. Tampoco cuenta con el personal suficiente para trasladar la paquetería electoral.

El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias reveló que el órgano local enfrenta una grave crisis financiera.

“Hasta donde tengo entendido, todavía no hay dinero ni para pagar las boletas que están por mandarse a imprimir en la elección local, así que es una situación grave”, dijo.

Arias comentó que esta situación, por la que atraviesa el IEEPCO, les ha complicado la organización de la jornada electoral.

Expuso que el INE se ha obligado a rediseñar la logística dada la precariedad económica del órgano local.

“Es una situación que nos preocupa porque todo está en compromisos que, eventualmente, no se han cumplidos por falta de recursos, y esto es gravísimo”, agregó el funcionario del INE.

Esta falta de liquidez por parte del Instituto Estatal Electoral, ocasionó que no pudiera cumplir con el compromiso de contratar a los suficientes supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE informó que originalmente, en el mes de marzo, el IEEPCO se comprometió a igualar los mil 400 supervisores y capacitadores contratados por el órgano electoral federal; sin embargo, solo pudo contratar a mil.

Explicó que esta situación afecta al esquema de recolección y traslado de los paquetes electorales que se usen el 1 de julio; así como la obtención de información que requiere el INE para atender los problemas que eventualmente se presenten.

“Es un tema complicado que nos ha metido en una dinámica muy difícil al INE, porque ahora hay que rediseñar muchos de los instrumentos que ya teníamos previstos; ajustándonos. Tenemos que ser muchos más eficaces y eficientes en que este personal realice las actividades que tienen programadas”, comentó.

Arias explicó que estos supervisores y capacitadores tienen asignadas labores de asistencia electoral previas y posteriores a la jornada, con los consejos distritales y municipales y, de manera destacada, durante la jornada electoral para los funcionarios de casilla.

“Y que funcionen bien los mecanismos de recolección para que no tengamos atrasos en los flujos de conteo rápido, el El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la entrega en los plazos que establece la ley de toda la paquetería electoral a sus respectivos consejos”, agregó.

Incumplió Finanzas

El delegado estatal del INE explicó que estos problemas presupuestales que atraviesa el IEEPCO son ocasionados por el Congreso del Estado, que no aprobó el presupuesto para la organización de la elección local; y por el Gobierno estatal que no cumplió con la ministración extraordinaria de recursos, solicitada por el órgano electoral.

“Ojalá el Gobierno del Estado sea sensible a la situación presupuestal que enfrenta el órgano electoral local, y asuma la responsabilidad de garantizar que en Oaxaca se lleven a cabo las elecciones locales”, comentó.

Comentarios