Frena INE reparto de boletas en zonas de riesgo. Van 3 casillas quemadas en Oaxaca


El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias,anunció que detuvieron la entrega de las boletas electorales y del resto de la documentación en sitios de riesgo.

“Donde hemos detectadas situaciones de riesgo, pues los paquetes aún no se entregan y estamos buscando una nueva estrategia para que no vuelva a ocurrir, y ahí estamos teniendo todo el apoyo de las autoridades que tienen algo que aportar”, dijo.

Este órgano electoral reportó que boletas de la elección federal también fueron quemadas en el robo suscitado el miércoles en la carretera que comunica a la agencia municipal de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.

Aunque no detalló la cantidad de la documentación perdida, aseguró que corresponde a una casilla que se va a instalar en esa comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec, en el cual, aseguró, están inscritas 645 personas

Emboscan a capacitadores

Ambas autoridades electorales señalaron por separado, que sujetos encapuchados emboscaron a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que trasladaban, a bordo de una camioneta, esta documentación electoral.

Detallaron que de forma violenta les fue despojado este material, y en el lugar fue incendiado en su totalidad.

El INE señaló que los capacitadores presentaron su denuncia de hechos ante el Ministerio Público federal.

Arias explicó que en los dos robos y destrucción de boletas electorales, que se hasta ahora se han presentado están involucrados actores políticos regionales.

“Es gente involucrada, participando en la competencia política que quiere generar actos de desestabilización, que quieren intimidar a la autoridad electoral, que quieren infundirle temor a los ciudadanos pero no lo van a lograr”, expresó.

El funcionario electoral aseguró que estos incidentes son ocasionados por disputas de los mismos grupos políticos, en el ámbito municipal, que son situaciones perfectamente localizadas

Pidió a los partidos políticos que controlen a sus militantes.

“Les llamo a ustedes a que asuman la responsabilidad que tienen los partidos políticos de ser garantes de la conducta de sus dirigentes, de sus candidatos, de sus militantes.”, agregó.

Comentarios