Van 183 denuncias por delitos electorales en Oaxaca


Germán Castillo Banuet, director general de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) declaró que a nivel nacional se tienen 183 denuncias en el actual proceso electoral.
Dos de ellas, dijo, corresponden a Oaxaca. En este contexto, descartó focos rojos o amarillos en la entidad, empero, expuso que del 28 de junio al 2 de julio se desplegarán elementos de seguridad pública en las regiones en donde se requiera más atención.
Sobre ello, abundó en la participación de la Procuraduría General de la República con 300 elementos, así como de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal.
Detalló que, a pesar de los altos índices de violencia en Oaxaca, no existe alerta alguna para tomar precauciones mayores o dar cabida a la alarma.
"No tenemos evidencia de que la delincuencia organizada vaya a tener una operación masiva en esas fechas. Vamos a estar presentes en todos lados, hay capacidad de atención", asentó.
Detalló que las dos denuncias ante la Fepade correspondientes a Oaxaca abordan el condicionamiento de programas sociales y el uso irregular de recursos públicos por parte de un precandidato.
 Descartan violencia electoral
Explicó que a diferencia este número no representa preocupación, pues "relativamente está tranquilo".
Recordó que en los procesos electorales de 2012 y 2015 se han acumulado hasta 90 denuncias.
En otro sentido, justificó que la demora de la Fepade para resolver las denuncias que se le presentan es porque el Sistema Acusatorio Adversarial exige mayor precisión en la integración de las carpetas de investigación.
"Simplemente se están haciendo conforme a derecho, no queremos que llegado el momento un juez desestime la investigación por alguna falla", mencionó.
Asimismo subrayó la importancia de que la ciudadanía e instituciones denuncien y den continuidad a los procesos sobre delitos electorales, pues sin ello, sostuvo, la Fepade no puede sostener una investigación.
"A nadie nos gustaría que nos estuvieran investigando así nada más porque sí, tiene que haber una denuncia".
Estas declaraciones surgen después de la apertura del pre despliegue ministerial de capacitación y atención ciudadana con miras a la próxima jornada electoral del 1 de julio, llevado a cabo en las instalaciones de la PGR en Oaxaca la mañana de ayer.
Sobre que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que se desarrollarán una serie de acciones que puedan dar seguridad a los ciudadanos al momento de salir a votar.
“Sobre todo queremos que se tengan garantías de que el proceso se realizará de manera pacífica, con estricto apego a la ley”, asentó.

Comentarios