Magisterio de Oaxaca discute fechas para el paro nacional


Aunque la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó estallar el paro de labores el próximo 28 de mayo, ésta fecha se someterá a análisis en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El próximo miércoles, el inicio de la huelga nacional se consensuará entre las secciones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, cuyas propuestas están entre el 28 de mayo y 4 el de junio.

“Le corresponde a los delegados de la ANR asistir a la Ciudad de México el día 23 en la sede nacional de la CNRE e impulsar los acuerdos de nuestro máximo órgano de dirección para establecer la fecha que salgamos todos en unidad para la lucha frontal contra la cerrazón”.

La madrugada de este domingo, tras desahogar los resultados de la consulta a las bases, con el 45% de participación de los 80 mil trabajadores de la educación, la asamblea estatal de la Sección 22 definió que la próxima semana (lunes) arrancarían su jornada de lucha estatal, para exigir diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

La huelga irá acompañada de un plantón en el zócalo de a ciudad, bloqueos carreteros, tomas de centros comerciales, paso libre en casetas de peaje y protestas, aunado a toma de radiodifusoras, gasolineras, aeropuerto, toma de empresas eólicas y el retiro de propaganda electoral.

De acuerdo con los resultados emanados de la asamblea estatal, cada nivel educativo convocará a asambleas para evaluar el desarrollo de los trabajos en lo político y laboral, cerrar filas en torno a provocaciones y agresiones de gobierno, así como afinar detalles para el día del inicio de su jornada.

Entre las demandas que exige solución el magisterio se encuentra la abrogación de la Reforma Educativa, cancelación de la evaluación docente, presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a hechos de Nochixtlán, liberación de presos políticos, pagos a regularizados, acuerdo de bilateralidad con el IEEPO, entre otras.

Comentarios