Ilegítimas, encuestas electorales en Oaxaca


Las tres coaliciones que contienden por representar a Oaxaca en el Senado de la República han sido beneficiados con encuestas que los colocan en un primer lugar, empero, sólo dos de cuatro han sido monitoreadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La fórmula de candidatos de la coalición "Todos por Oaxaca" conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), resultó favorecida con dos encuestas que no constan en los registros de la Secretaría Ejecutiva del INE.

De acuerdo con el portal del órgano electoral, específicamente en el apartado de Encuestas Electorales "Registro de estudios entregados a la Secretaría Ejecutiva" no aparece registro alguno del estudio de opinión levantado por el Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza, mismo que coloca al candidato del PVEM a la cabeza de las preferencias electorales al Senado.

Asimismo, el sondeo realizado, según los datos del mismo, por la encuestadora LaGrande, coloca a la misma fórmula de candidatos en primer lugar en las preferencias, empero, esta empresa no figura en los registros ya citados.

Otra de las encuestas coloca a la fórmula de candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), en los primeros lugares. La empresa atribuida a este sondeo es Grupo Impacto, la misma sí aparece en la página del INE.

En la misma situación están los candidatos de la coalición "Por Oaxaca al Frente" conformada por el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Pues la encuesta en dónde esta fórmula lídera la realizó la encuestadora Massive Caller, esta consta en los datos de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

Encuestas, incidencia en el voto

De acuerdo con el estudio "Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones" deLuis A. Gálvez Muñoz, asegura que las encuestas electorales ocupan un lugar destacado en la decisión electoral de muchos ciudadanos.

Detalla que estos materiales al ser divulgados por los medios de comunicación y llegan a conocimiento de los ciudadanos, se convierten en uno de los elementos fundamentales utilizados por el elector a la hora de adoptar su decisión electoral.

Señala que gran parte de los electores dudosos o indecisos entre votar a un partido o a otro, o entre abstenerse, votar a determinado partido o votar en blanco, pueden servirse de las fotografías que proporcionan las encuestas sobre la posición de los otros votantes, para decidirse finalmente por una u otra opción política.

Y, de otra parte, muchos de los que ya habían conformado su voto, tras conocer los sondeos, pueden recapacitar sobre su decisión electoral primera y adoptar otra que les parezca más adecuada y eficaz.

Cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no tiene  registrada ninguna encuesta de candidatos locales hasta la fecha.

Comentarios