Sección 22, de vacaciones a paro de 2 días en Oaxaca


Después de la terminación de las vacaciones por la Semana Santa, la Sección 22 del SNTE se sumará al paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y no regresará a laborar el próximo lunes como dispone el calendario escolar 2017-2018.

El secretario general de la gremial, Eloy López Hernández explicó que la suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, para demandar a la Secretaría de Gobernación (Segob), la reinstalación de la mesa nacional única nacional y para rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado.

Explicó que la CNTE requiere la mesa nacional única de negociación para la atención de diferentes reclamos, esencialmente la retención de salarios y el cese de 580 trabajadores de la educación en todo el país.

Insisten en meter mano al IEEPO

Detalló que en su caso particular, la Sección 22 del SNTE demandará el restablecimiento de la bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la contratación de los normalitas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como justicia por los sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

Reconoció que los bloqueos carreteros contemplados durante el paro de labores de 48 horas afectarán a la sociedad, pero tienen como argumento el incumplimiento gubernamental.

Y subrayó que quienes critican a la Sección 22 del SNTE por este tipo de movilizaciones son “paleros felices del gobierno” y “medios de comunicación amarillistas, quienes distorsionan la información”.

Consideró que las bases participarán en la suspensión de actividades, porque los descuentos salariales aplicados por el IEEPO “ya no los espanta”.

Precisó que el IEEPO ha aplicado 12 descuentos a las bases de la gremial entre el 2016 a la fecha, por participar en movilizaciones.

López Hernández dijo que en la suspensión de actividades participará el magisterio oaxaqueño junto a contingentes de Chiapas, Veracruz, Guerrero y de otros estados aglutinados en la CNTE.

Plan de acción


El 80 por ciento de la membresía de la Sección 22 del SNTE participará en los bloqueos carreteros permanentes, los próximos días 9 y 10, a partir de las nueve de la mañana, en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región. El resto se trasladará a la Ciudad de México.

Comentarios