Campesinos bloquean Sedesol y Sedatu en Oaxaca


La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloqueó ayer los accesos a las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), como medida de presión para que sea entregado el techo financiero convenido en una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El secretario general de la organización en Oaxaca, Joel García Venegas dijo que los titulares de las dependencias, Eviel Pérez Magaña y Rosario Robles Berlanga, se comprometieron ante el funcionario, el 31 de enero pasado, a hacer entrega de los recursos financieros antes del inicio del proceso electoral, para evitar incurrir en alguna responsabilidad legal.
Explicó que la UNTA había requerido financiamiento gubernamental para la realización de proyectos y programas sociales en beneficio de sus agremiados a fin de mejorar sus condiciones de vida, porque la mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.
Detalló que la Sedesol había admitido 13 proyectos para el establecimiento de proyectos productivos relacionados con la cría de ganado porcino y bovino, sin embargo, solamente fueron aprobados dos de ellos.
“De todos, solamente dos tienen financiamiento, otros seis están sin techo presupuestal y el resto, no aparecen”, señaló.
Además, observó que la Sedesol también había convenido aplicar un programa de empleo temporal para el mejoramiento de caminos y limpieza de ríos en comunidades.
Aparte de esto, mencionó que la Sedatu se comprometió a financiar 120 acciones de viviendas de 26 mil 650 pesos cada una.
No obstante, subrayó que las dos dependencias no cumplieron el compromiso de entregar el techo financiero antes del inicio del proceso electoral y ahora ofrecieron hacerlo hasta después de pasadas las elecciones.
Mencionó que las dependencias seguramente tampoco cumplirán después de los comicios, porque están a punto de cerrar su ejercicio presupuestal por el fin de su gestión.
“Eso puede ser, pero lo más seguro es que utilicen ese dinero en las campañas como suele ocurrir”, apuntó.
García Venegas dijo que la UNTA mantendrá el bloqueo de las delegaciones de las dos dependencias, hasta en tanto no reciba un respuesta satisfactoria a su reclamo.

Comentarios