Piden reconstrucción de escuelas en la Costa


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “Si tratan de aprovechar la desgracia de nuestras escuelas, para aplicarnos el Programa de Escuelas al Cien, como Sección 22 no lo vamos a permitir”, señaló de manera tajante el líder sectorial Juan Gómez Gómez, al mencionar sobre qué recursos deben ser utilizados para la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo. 

Tras concluir la marcha del magisterio ayer en esta ciudad, en entrevista con NOTICIAS, el representante del sector 02 Pinotepa, informó que poco más del 60 por ciento de los planteles educativos de nivel básico en la región de la Costa, fueron severamente afectados por el fenómeno geológico del pasado 16 de febrero.

Gómez Gómez indicó que son alrededor de 700 planteles educativos -entre educación inicial, preescolar, primaria, secundaria-, los que operan en esta región de la Costa y que pertenecen al sector 02 de la Sección 22. 

Señaló que hasta el momento no se cuenta con un número exacto de las escuelas afectadas por el sismo, debido a que se continúan realizando las respectivas supervisiones con personal de Protección Civil. 

“Tenemos un cálculo de acuerdo con la supervisión que hemos hecho, pero oscila en el 60 por ciento de las escuelas”, mencionó. 

En el caso particular del municipio de Pinotepa Nacional, mencionó que se tienen de 3 a 4 instituciones educativas con daños severos, las cuales se encuentran operando con aulas provisionales, que padres de familias y personal docente han improvisado. 

Informó además, que hasta el momento, tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Protección Civil Estatal han brindado el acompañamiento para la supervisión de las escuelas afectadas, pero no se ha trazado una acción que se enfoque a la reconstrucción de los daños; “estamos exigiendo la reconstrucción de las escuelas”. 

Indicó que la reconstrucción de las aulas deberá ser con recursos del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), y no con otro recurso. “Si tratan de aprovechar la desgracia de nuestras escuelas para aplicarnos el Programa de Escuelas al Cien, como Sección 22 no lo vamos a permitir; los recursos de ese programa privatizan la educación”, señaló.

Comentarios