Damnificados por sismos de Oaxaca, "en el olvido"


El diputado local por el distrito de Santiago Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseveró que sería lamentable que los damnificados del sismo del pasado viernes 16 de febrero que se registró en la Costa, queden en el olvido como sucedió con las familias afectadas en el Istmo de Tehuantepec por los terremotos del mes de septiembre del año pasado.
Expresó que ahora se van a requerir más recursos para apoyar a los damnificados de las dos regiones asoladas por los sismos, “por lo que el gobierno del estado tiene que trabajar de manera coordinada con los gobiernos municipal, federal y el Congreso local, sin protagonismos, sino para sumar esfuerzos a fin de buscar los recursos necesarios para atender la emergencia”.
Pidió no politizar la ayuda a los damnificados. “Ya son casi seis meses de los sismos del Istmo y los funcionarios solamente han ido a tomar la foto, lo que es lamentable; no queremos que esto ocurra en Pinotepa Nacional, queremos que los apoyos se presten de manera institucional y que se atienda de manera urgente”.
-¿Es grave la situación en Pinotepa Nacional?
-Es la zona donde hubo más afectados. Afortunadamente no tuvimos víctimas que lamentar, no tenemos lesionados de gravedad en el caso de Pinotepa Nacional, pero si hay muchas viviendas afectadas y edificios públicos.
-¿No temen que pase lo mismo que en el Istmo, que la ayuda sea insuficiente?
-Ya tuvimos una reunión con el presidente municipal y parte de su Cabildo para ver el tema de las viviendas y la inversión pública, la autoridad municipal tiene disponibilidad para conseguir recursos e invertir los del propio municipio.
Y la deuda ¿dónde está?
-La Secretaría de Finanzas ha informado que analiza solicitar al Congreso una nueva autorización para contraer deuda, ¿es necesario?
-Pues primero que explique en qué se han gastado los 1 mil 200 millones de pesos que se autorizaron el año pasado por el tema del Istmo y que no sabemos dónde quedaron. Yo creo que cuando hay una necesidad y se explica las condiciones que se tienen para enfrentarla, el Congreso no se puede oponer a analizar el tema, pero primero tiene que haber una explicación de los endeudamientos que se han contratado para el tema de desastres.
-Sería lamentable que a los damnificados de la Costa les sucediera lo mismo que a los del Istmo, que finalmente quedaron en el abandono.
-Sería muy lamentable, esperamos que no ocurra esto.

Comentarios