Restauran alertas sísmicas de Oaxaca


Luego del colapso de una antena del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) la semana pasada, que dejó sin alarma sísmica a la Ciudad de México, a partir de hoy se reestablece el servicio, aseguró en entrevista Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil.
“Después de que llegaron los técnicos el día dos por la tarde, hemos estado trabajando y al día de hoy nuestro sistema está totalmente revisado, se reajustó la torre de Cuajimoloyas, la de Humo Chico nos apoyamos para que inmediatamente estuviera en operación con el C4, se revisó la antena de Corral de Piedra”, destacó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Oaxaca (CEPCO).
De los 14 sensoresafectados y que presentaban algunas inconsistencias ya fueron reparados excepto dos, uno que está en Palma Sola y el otro en Tonameca, los cuales fueron revisados ayer, “por lo que desde hoy (ayer) queda concluida la revisión”, afirmó el titular del CEPCO.
A operar con normalidad
En la entidad existen 11 antenas retransmisoras y 37 sensores, además de 13 sirenas o alto parlantes que están en la ciudad de Oaxaca, las cuales ya están en condiciones de operar normalmente.
“Estamos en condiciones ya de operar normalmente, siempre sujetos a cualquier contingencia meteorológica”, destacó Díaz Escárraga.
En cuanto al recurso para resolver la problemática, el coordinador destacó que se necesitaron 3 millones de pesos, donde el Fonden (Fondo de desastres naturales) puso la mitad y el gobierno del estado la otra mitad.
Otro de los asuntos que quedan pendientes es la deuda que aún se tiene el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) la empresa encargada del mantenimiento del SASO, “La deuda está en análisis en la Secretaría de Finanzas, son un poco más de 17 millones de pesos, la cual data del 2012”.

Comentarios