Suma cinco días paro del sector salud


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Por quinto día consecutivo, centros de salud y nosocomios dependientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en esta región se mantienen cerrados, debido al paro laboral que mantiene el personal sindicalizado, adherido a la Subsección 06 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el fin para demandar el pago de quincenas atrasadas y la segunda parte de aguinaldos.

La serie de protestas, las cuales iniciaron la mañana del pasado martes, mantiene paralizada la atención médica en el Centro de Salud Urbano y Hospital Regional Doctor Pedro Espinoza Rueda de Pinotepa Nacional y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Pinotepa de Don Luis, así como diversas casas de salud ruarles de esta demarcación.

En inmediaciones del Centro de Salud Urbano de Pinotepa Nacional, es notoria la presencia del personal, quienes se mantienen apostados sobre la acera y jardineras del inmueble; en el acceso principal una lona avisa a los usuarios la falta de servicio.

“Ante la falta de pagos de aguinaldos, salarios y uniformes de los trabajadores de los servicios de salud, manifestamos nuestra inconformidad hacia las autoridades de la misma, para que dé una solución inmediata a la problemática”, se lee en una de las pancartas.

Los trabajadores del sector salud adheridos a la subsección 06, demandan, además, la entrega completa de material de curación, medicamentos y vacunas, para poder brindar una atención de calidad a los usuarios.

Asimismo, exigen la conclusión de la segunda etapa del nuevo Centro de Salud Urbano, el cual inició su construcción en el año 2015, para poder realizar la sustitución del inmueble.

“El equipamiento ya está, estamos viendo que se está deteriorando, es urgente que se concluya la terminación de la segunda etapa”, mencionaron.

En tanto, en el Hospital Regional Doctor Pedro Espinoza Rueda, el personal médico mediante una manta anuncia a los usuarios que solo se atienden urgencias “calificadas”.

Ante el cierre de los nosocomios, decenas de usuarios han perdido citas médicas, las cuales fueron agendadas con meses de anticipación; asimismo han sido afectadas en la realización de estudios clínicos y aplicación de vacunas.