Sufre bullying Sección 59 de Oaxaca: dirigente


La dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Victoria Cruz Villar sostuvo que se siguen cometiendo abusos contra los agremiados a esta sección sindical.
Detalló que a poco más de 300 profesores de la gremial se les han aplicado descuentos indebidos a pesar de que no han faltado a clases ni realizado cierre de escuelas o suspensiones por diversos motivos.

El monto al que ascienden estos descuentos es de los 750 mil pesos y a la fecha desconocen cuándo se les hará el reintegro de este recurso, ya que han realizado las solicitudes correspondientes, pero no se les ha hecho caso.
Cruz Villar indicó que se supone que el IEEPO aplica estas sanciones salariales a profesores faltistas adheridos al gremio mayoritario, quienes han abandonado las escuelas para realizar plantones, marchas y actividades sindicales.
Para ello, supuestamente existen diversas herramientas de las que el Instituto ha echado mano a fin de detectar a los docentes que han incurrido en estas faltas, pero al parecer no son efectivas porque estos descuentos se aplican de manera pareja.
La dirigente sindical indicó que están a la espera de que pueda concretarse una primera reunión con el nuevo titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreral, a quien expondrán la situación por la que a traviesa la Sección 59 del SNTE.
“Nosotros entendemos que está recién llegado, pero una vez que se tenga la oportunidad para poder sentarnos y tener el acercamiento en la Sección 59 tendrá un aliado en el sector educativo, pero para ello nosotros queremos una relación de respeto y de atención”.
Señaló que esperan diálogo abierto en el que exista un trato imparcial y equitativo, toda vez que la gremial ha ido incrementado su presencia en Oaxaca, así como su matrícula estudiantil y de profesores.
Añadió, que debido al crecimiento, también enfrentan un déficit de unos 65 docentes en diversas escuelas del estado, por lo que también esperan que se les tome en cuenta para que se envíen a estas escuelas a docentes idóneos.