Protestan trabajadores de Salud en la Costa de Oaxaca


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Personal sindicalizado, adherido a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud paralizaron ayer los trabajos del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, como medida de protesta para demandar el pago de quincenas atrasadas y la segunda parte de su aguinaldo.
Lo anterior lo informó la enfermera Soledad Zárate Santiago, delegada sindical del Centro de Salud Urbano, quien mencionó que la decisión se determinó mediante asamblea de la gremial.
“Hasta el momento no se ha depositado el pago de la quincena y el pago de la segunda parte del aguinaldo; ante la inconformidad de esto, se llegó al acuerdo como trabajadores sindicalizados”, precisó.
Protestas simultáneas
Señaló que la medida de protesta se realizará de manera simultánea en todas las regiones del estado; “cada región tomará sus medidas considerando los acuerdos que lleguen”.
La enfermera de profesión, señaló que se da seguimiento a la asamblea permanente que se desarrolla en la ciudad de Oaxaca, hasta que se vean reflejados los pagos correspondientes de los trabajadores.
Agregó que además del Centro de Salud Urbano de Pinotepa Nacional, la manifestación se amplió al Hospital Regional Dr. Pedro Espinoza Rueda y al Centro de Salud de Servicios Ampliados de Pinotepa de Don Luis, así como todos los centros rurales de la región.
Mencionó, que conforme se vaya dando la información en el transcurso del día, será como se tomen acuerdos para las acciones posteriores.
Zárate Santiago, indicó que también exigen que se dote de material completo a los centros de salud de la zona, “siempre nos dan material insuficiente”.
Piden conclusión de Centro de Salud
Otra de las exigencias dijo, es la terminación de la segunda etapa del nuevo Centro de Salud Urbano, el cual se construyó en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad.
“Estamos viendo que se está deteriorando, el equipamiento ya está, estamos exigiendo que se dé la terminación de la segunda etapa, para poder realizar la sustitución”.
El cierre del Centro de Salud Urbano, el cual inició poco después de las 07:00 horas de ayer, afectó principalmente a la ciudadanía que acudió a la realización de estudios clínicos y vacunación.