PRI, solitario en diez distritos de Oaxaca


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza "Panal", no llegaron a un acuerdo, para contender juntos en 10 distritos electorales de Oaxaca, en la elección de diputados locales.
Van a participar por separado en los dos distritos de la Ciudad de Oaxaca, 13 y 14; Tuxtepec; Huajuapan; Putla de Guerrero; Ixtlán; Zimatlán de Álvarez; Salina Cruz; Juchitán; y Miahuatlán.
De acuerdo con el convenio de la coalición “Todos por Oaxaca”; en el proceso de renovación del Congreso del Estado, estos tres partidos políticos contenderán juntos en 15 de los distritos electorales locales, de los cuales, en ocho el candidato será seleccionado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son: Acatlán de Pérez Figueroa, San Pedro Mixtepec, Asunción Nochixtlán, Teotitlán de Flores Magón, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Pochutla y Santa Lucía del Camino.
En tanto, el Panal elegirá a los candidatos a diputados en cinco distritos: San Pedro y San Pablo Ayutla, Pinotepa Nacional, Matías Romero, Tlacolula, Tlaxiaco. Al Partido Verde le corresponden dos: Ejutla y Loma Bonita.
Frente, juntos en 25 distritos
La coalición “Por Oaxaca al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); van a contender juntos en los 25 distritos electorales del estado.
Al sol azteca le corresponde designar al candidatos en 10 distritos: Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Putla de Guerero, Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional.
Otros 10 distritos fueron asignados al PAN: Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec, Ixtlán, San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca zona norte, Tlacolula, Salina Cruz, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.
El Movimiento Ciudadano pondrá a los candidatos en 5 distritos: Matías Romero, Santa Lucía del Camino, Oaxaca zona sur, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Mixtepec.
El convenio de coalición validado por el Instituto Estatal Electotal y de Participación Ciudadano (IEEPCO), establece que en caso de ser electos, los diputados formarán parte de la fracción parlamentaria del partido que lo postuló.
Esta medida quedó explicita en el acuerdo para que no se repita lo sucedido con el actual diputado local, Carol Antonio Altamirano; que fue postulado por el PAN, pero una vez electo anunció que se integraría a la fracción del PRD.
Información de www.nvinoticias.com

Comentarios