Investigan a coordinador estatal de Morena en Oaxaca


La Fiscalía Anticorrupción,  reportó  que sigue vigente la investigación en contra del coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca Salomón Jara, y exsecretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación, en la administración del exgobernador Gabino Cué, por el presunto desvió de fondos.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el exfuncionario, no ha explicado el destino de mil 200 millones de pesos del erario estatal destinados a diferentes programas de concurrencia con el gobierno federal, lo que causó subejercicios por 600 millones de pesos, que se regresaron a la federación.
También se le indaga por la desaparición de 34 millones de pesos del Fideicomiso de la Alianza Para el Campo de Oaxaca (FAPCO), donde Jara solo devolvió vía depósito bancario,  19 millones de pesos.
La Fiscalía Anticorrupción revela que el exfuncionario estatal “jineteó”  de agosto a febrero del 2011,  unos 34 millones de pesos que además de representar graves irregularidades de orden penal, dañaron la actividad de miles de campesinos de toda la entidad.
Las pruebas en poder de la fiscalía se sustenta en el informe financiero, el Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), que reportó  el depósito extemporáneo  de 19 de los 34 millones de pesos faltantes del 2011 por Salomón Jara Cruz a la instancia normativa que  es Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por ello la dirección jurídica de la Sagarpa acusó a Jara Cruz de no haber cumplido con las reglas de operación del convenio marco para ejecutar los recursos del 2011.

Comentarios