Diputados de Oaxaca se toman el día por protestas


Como siempre, al oficial mayor del Congreso Igmar Francisco Medina Matus no le salieron las cuentas y registró la asistencia de 16 diputados a la sesión de comparecencia de los titulares del Coplade, Ángel Artemio Meixueiro González, y del IEEPO, Carlos Cervantes Ayala, cuando en realidad estaban presentes en la sala del pleno 20 legisladores; aunque de todos modos no había quórum y, por tanto, las comparecencias fueron suspendidas.
A las 11:30 horas, hora y media después del horario programado para la comparecencia del titular del Coplade, los diputados comenzaron a llegar al salón del pleno, mientras en los alrededores del recinto legislativo los maestros reforzaban la vigilancia en cada acceso del mismo.
Minutos después el presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López, solicitaba al secretario León Leonardo Lucas pasar lista de asistencia y auxiliado por Medina Matus registró 16 diputados presentes, aunque en realidad 20 legisladores ocupaban ya su curul y 22 no lograron ingresar al inmueble por la protesta magisterial; faltaron dos, para llevar a cabo la sesión.
“No hay quórum por lo que de acuerdo a las facultades que me confiere el reglamento se suspenden las comparecencias de los titulares del Coplade y el IEEPO”, señaló el diputado de Morena.
Pide Tomás Basaldú se reprograme comparecencia
-¡Señor presidente, señor presidente, el PRD solicita que las comparecencias no se suspendan, sino que se reprogramen y ante el pleno, que no se vayan a hacer ante las comisiones…”, pidió el diputado perredista Tomás Basaldú Gutiérrez.
-Señor diputado, la reprogramación debe ser un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, cuando me inviten a la sesión de la Jucopo expresaré esta propuesta que usted hace con mucho gusto.
Los diputados y funcionarios se tomaban las fotografías del recuerdo cuando una lluvia de huevos alcanzó el piso exterior del vestíbulo del Congreso.
-¿Diputada por qué no hacemos las comparecencias mañana mismo? Preguntó Tomas Basaldú Gutiérrez a la presidenta de la Jucopo, María de las Nieves García Fernández.
-¡No, no, no. No se van a hacer cuando usted quiera, señor diputado! Respondió la aludida de manera enfática y molesta.
-“Tranquila diputada no se acelere, tranquila…” festinaba el diputado perredista la broma a su compañera legisladora.
En el corrillo del Congreso se comentó que el titular del Coplade, Ángel Artemio Meixueiro González, insistió ante los diputados que su comparecencia se llevara a cabo. “Nosotros le dijimos que no podía ser porque no había quórum, pero él insistía porque quiere ser candidato a gobernador y quiere aprovechar los reflectores, pero no nos vamos a prestar a ello”.
Así que después de 10 minutos de realizado el recuento, María de las Nieves García Fernández conducía a los funcionarios del gabinete estatal a sus oficinas de la Junta de Coordinación Política, junto con el resto de legisladores priistas presentes.
No sin antes solicitar al presidente de la mesa, Romero López, que se incluyera en la lista de asistencia a todos los diputados presentes. “Porque nada más contaron 16 cuando son 20 los compañeros que llegaron temprano, hay que ser justos con los que sí están aquí”.
-Sí, no se preocupe diputada ya el compañero secretario Leonardo Lucas contabilizó 20 legisladores y así será asentado en el acta.
En tanto los maestros dirigían ahora la lluvia de huevos al estacionamiento, donde estaban aparcados los vehículos de los diputados; y no faltó el comentario: tan caros que están los huevos y estos tipos tirándolos, deberían regárselos a los pobres, esa si sería una verdadera labor social.