Verdades a medias, el discurso del Secretario de Finanzas: Tomás Basaldú


Como “verdades a medias”, calificó el diputado local Tomás Basaldú Gutiérrez el discurso del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, durante su comparecencia ante la 63 Legislatura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Durante su intervención, el legislador por el Distrito 22 con cabecera en Pinotepa Nacional, reprochó al titular de la Secretaría de Finanzas, la falta de eficacia del Gobierno del Estado para enfrentar la crisis de los sismos.



Recordó que el pasado 03 de octubre, Gallardo Casas afirmó que el Gobierno del Estado podía obtener más de 8 mil millones de pesos, para enfrentar la crisis de los sismos a través de cuatro fuentes de financiamiento: Deuda autorizada por el Congreso, Seguro Catastrófico Estatal, FONDEN y Seguro Catastrófico Federal.

“A 83 días del sismo, ese dinero no se ve en ninguna parte, los miles de damnificados no han recibido el recurso del gobierno estatal; mucho menos por 8 mil millones de pesos”, señaló el legislador.

En ese sentido, expuso que de nada sirve que existan recursos “disponibles” si éstos no llegan a las zonas afectadas, como está ocurriendo hasta el día hoy; asimismo pidió cuentas del endeudamiento por 1,200 millones de pesos, que debieron ser destinados para apoyar a los damnificados.

“Hoy es imposible verificar si el endeudamiento se está usando para lo que se argumentó, si realmente se está usando para enfrentar la contingencia provocada por los sismos y pagar las obras de reconstrucción, o si fue destinado para otro fin, mientras la gente clama por ayuda, usted disfruta del erario público de los oaxaqueños”, soltó el legislador del Sol Azteca.

Finalmente, Basaldú Gutiérrez invitó a las y los legisladores para que en el análisis, discusión y aprobación del paquete económico 2018, éste se defienda con dignidad para beneficio de los Oaxaqueños.