Viajar de Oaxaca a Pochutla, arriesgando la vida


SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Trasladarse aquí después de los siniestros naturales que han afectado a Oaxaca, es un suplicio;  el trayecto por la carretera federal 175, que suele ser una de las más transitadas hacia la región de la Costa, representa un gran  peligro, no sólo por su sinuosidad, sino por las condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica y la presencia de derrumbes, deslaves, hundimientos y cortes carreteros, producto de los sismos y las lluvias.

A decir de los transportistas, el trayecto cotidiano para trasladar pasaje desde la ciudad, ocupa 4 horas más de las comunes –si bien les va-; incluso, hay noches en que deben esperar por horas el paso, lo que incrementa de 6 a 10 horas o más el trayecto.

En el recorrido que realiza NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca rumbo a la región costeña, constató que de los casi 300 kilómetros que separan a la capital con esta zona, por lo menos el 80 % de la misma está severamente dañado.
Afectaciones de cada año

Desde el crucero de Yogana, Ejutla de Crespo –donde concluye la ampliación de lo que será la súper carretera iniciada desde el periodo de Ulises Ruiz Ortiz y suspendida por conflictos de tipo económico y social- hasta Candelaria Loxicha, la petición de conductores y personas que habitan en las orillas de la vía es la misma: atención de las autoridades a una zona que cada año resulta damnificada por las lluvias.

El tránsito en espiral es parte de los malabares que los automovilistas realizan desde la entrada a Miahuatlàn de Porfirio Díaz hasta San Andrés Paxtlán, debido a la cantidad de socavones; en ese espacio se observan los primeros señalamientos de riesgo, pero no es sino hasta el tramo Manzanal–Suchixtepec, donde se encuentra la primera de 3 cuadrillas que hay en todo el camino; ahí  realizan tareas de limpieza en el cordón cuneta y dicen que en breve, iniciarán la construcción de un pequeño muro de contención.

"También aquí pagamos impuestos" 
Como cada año, Dagoberto Hernández Ramírez, junto con su familia, repara el pedazo de carretera que pasa frente a su hogar; dice que esto forma parte de la tradición, pues las lluvias cada temporada les provocan estragos y la ayuda tarda en llegar.


“Si el gobierno ya sabe que cada año es lo mismo, que hagan trabajos preventivos que impidan el daño a la carretera; nosotros le tenemos que poner algún relleno para que los carros pasen, pero se trata de que la SCT haga su chamba porque es de nuestros impuestos, nosotros también somos oaxaqueños y merecemos atención”, dijo.

En tramos, la carretera se ha reducido a un sólo carril, porque las lluvias no han cesado y los desmoronamientos del cerro continúan; aunado a ello, en San Miguel Suchixtepec, los sismos de septiembre provocaron el desplome de una parte del cerro en el que se asienta el Jardín de Niños José Vasconcelos; ahí, la SCT construye un muro de contención de 10 metros de longitud, para salvaguardar a los estudiantes.

Tres familias en riesgo 
El peligro de tres familias, de quedar sepultadas por el alud del cerro El Porvenir, que cerca la carretera federal 175, en el municipio de San Pedro El Alto, Pochutla, es inminente; esta vez, luego del temblor y lluvias, perdieron parte de sus terrenos de cultivo y una pequeña construcción donde se encontraban sus baños.

El desplome del montículo, que además en su parte más alta, sostiene escuelas y viviendas del Barrio Montevideo, bloqueó también el paso al Barrio Río Encino que se encuentra en la parte posterior a la carretera principal.

“Que la gente del gobierno venga a hacer unas terrazas para evitar que el cerro se nos venga encima; sólo pedimos ayuda para detener el derrumbe”, dijo  Irineo López Ortiz a nombre su familia.

Barranca Matlizahua, San Isidro y La Galera son de los tramos más afectados; en este último, en tres semanas han hecho una ampliación de camino, pues en su momento, se obstruyeron los dos carriles.

A poco de celebrarse las fiestas de noviembre en Puerto Escondido, una de las rutas que ocupa el turismo para llegar a ese destino, requiere de urgente atención ante la necesidad de incentivar la economía de la zona.


Información de www.nvinoticias.com