Lluvias destrozan caminos en la Costa de Oaxaca


SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- El inusitado aumento de agua en ríos y arroyos, derivado de las intensas lluvias registradas durante las últimas horas, ha tenido efectos devastadores en caminos rurales, y mantiene total o parcialmente incomunicadas a por lo menos una decena de comunidades en la región costera.

Como resultado del incremento en precipitaciones por la presencia de la tormenta tropical “Ramón”, caminos de terracería y carreteras locales, principalmente de los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, presentan hundimientos, fracturas y deslaves que impiden el tránsito regular de vehículos y pobladores.

Asimismo, el incremento de agua en los arroyos dificulta el paso hacia localidades de la zona alta de Tonameca, como Yonguina, Yerba Santa, que quedó dos días sin paso, y San Isidro Infiernillo, totalmente incomunicado hasta la noche de ayer por el crecimiento de un arroyo.

En la zona baja, el camino a lugares como Tigrero, Rincón Bonito y Cerro Gordo se ha visto obstaculizados por el exceso de agua en arroyos que desembocan al río San Francisco, por lo que el transporte público llega sólo hasta ciertos puntos previos a las comunidades, y vecinos han tenido que trasladarse a pie en ciertos tramos, entre lodo y agua.

Despejan zona turística
Al respecto, Jesús Martínez Leyva, edil de Santa María Tonameca, destacó que diversas cuadrillas del área de Protección Civil se mantienen pendientes en las zonas de mayor vulnerabilidad, y trabajan, en conjunto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) desde la mañana del pasado martes, en la franja turística de San Agustinillo, Mazunte y La Ventanilla, donde se presentaron inundaciones y deslaves que dejaron en calles y predios particulares, cientos de toneladas de lodo y tierra.

“Nos ocupa tener en inmejorables condiciones la zona turística, dada la proximidad del Festival de Jazz en noviembre y la temporada de invierno, pues el turismo es una válvula de escape para la economía del lugar”, afirmó.

Otra vez incomunicada Los Naranjos
En Pochutla, nuevamente la comunidad Los Naranjos Esquipulas, ubicada en la parte serrana, quedó incomunicada y sus accesos tapados desde Copalita –cuatro kilómetros antes de la entrada a la localidad- debido al reblandecimiento de la tierra e innumerables deslaves.

Lo anterior fue confirmado por Feliciano Cruz Martínez, delegado de Gobierno en Pochutla, quien además señaló que en las comunidades Unión de Guerrero, Cafetitlán, El Encinal y Río Sal, personal del ayuntamiento de Pochutla y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizan trabajos con maquinaria para despejar los escombros derivados de continuos derrumbes.

Peligro en la 175

Adicionalmente, comentó que en el tramo de la carretera federal 175 que abarca de La Galera a El Porvenir, todavía existe el peligro de una mayor ocurrencia de derrumbes, por lo que sólo un carril está habilitado para el tránsito vehicular. Ante ello, recomendó excesiva precaución a automovilistas que circulan por la zona.