Inicia hoy plantón de la 22 en el Zócalo de Oaxaca


Pese a los llamados a una tregua y sin considerar la contingencia por la que atraviesa el estado, la Sección 22 del SNTE arranca a partir de hoy una jornada de lucha emergente con la concentración máxima por regiones en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para instalar un plantón en el Centro Histórico y continuar con el acordonamiento de las instalaciones del IEEPO.

La región Cañada y Costa, será las encargadas de iniciar con dichas acciones acordadas en la asamblea estatal del pasado 5 de octubre, debido a que a un año casi de mantenerse en diálogo con el actual gobierno no han respondido a las demandas magisteriales pendientes y no se han cumplido acuerdos pactados.
Las regiones que darán inicio a la jornada  permanecerá hasta el 25 de octubre, es decir dos días, periodo en el que estarían abandonando las escuelas para realizar las actividades sindicales.

Del 26 al 28 de octubre, las regiones que continuarán en las movilizaciones son el Istmo y la Mixteca; Sierra y Tuxtepec permanecerán en el plantón del 29 al 31 de octubre, mientras que los Valles Centrales lo harán del 1 al 3 de noviembre.

“Este es un plan táctico estratégico que hemos decidido implementar porque no se va a permitir que sigan vulnerando los derechos laborales, estamos en la ruta porque no hemos  visto soluciones a cada uno de las problemáticas y demandas”, sostuvo Eloy López , secretario general de la Sección 22.

Los docentes mantienen su demanda de la salida de Germán Cervantes Ayala como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y que en toda mesa de trabajo que se llegue a instalar quede fuera.

Con las acciones de presión, el dirigente Eloy López Hernández informó que buscarán una mesa de negociación para recuperar las demandas anteriores y ahora que se suma la exigencia de atención de los damnificados.

Dentro de las primeras tareas que se llevarán a cabo se encuentra la reestructuración de las delegaciones sindicales que han decaído en su participación sindical, además que la Secretaría Técnica de la gremial convoque de manera inmediata la información exacta para conocer la información verídica de las escuelas afectadas por el sismo.

Destacó que "La intención es que el gobierno vea la fuerza del magisterio oaxaqueño y de respuesta a nuestras demandas", apuntó.


Dentro de esta  jornada de acción emergente, también contempla bloqueos carreteros y tomas de dependencias públicas de gobierno, aunque estas serán definidas por las delegaciones que se encuentren participando.