En Oaxaca ya van 27 muertes maternas este año


En el intento por dar vida, 27 mujeres han muerto en Oaxaca a lo largo de nueve meses de este año. Aunque la responsable de la Red Materna Estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gladys Trinidad Santiago Martínez, especificó que en el último mes se reportaron los dos casos más recientes, descartó que alguno esté asociado con la emergencia que generaron los sismos o las lluvias.

Hasta la semana 28 que terminó el pasado 31 de septiembre, en Oaxaca se reportaron 27 muertes maternas en las seis jurisdicciones sanitarias, siendo la de Valles Centrales, con nueve casos, la que reporta la mayor incidencia; le siguen el Istmo, Sierra (incluyendo la Norte y la Sur) y Tuxtepec (que incluye la región de la Cañada) con cuatro casos cada una; en tanto la Costa y la Mixteca reportan tres casos cada una.

Siguen siendo los Servicios de Salud de Oaxaca donde se concentra la mayor parte de casos, puesto que de las 27 muertes maternas, 14 se presentaron en unidades médicas u hospitalarias que opera, principalmente el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.

Tan sólo en ese nosocomio en lo que va del año seis mujeres han muerto antes, durante o después del parto, tres de ellas por hemorragia, una más por causa indirecta y dos por infección puerperal, sin que se especifique si el nacimiento había ocurrido por parto o cesárea.

En el Hospital General de Tuxtepec se presentaron otras tres muertes maternas, una por hemorragia, otra por una causa indirecta y la última por un trastorno hipertensivo del embarazo.

Otra defunción más se registró en el Hospital General María Lombardo, pero se reporta que fue por causa indirecta; lo mismo ocurrió en el nosocomio de Puerto Escondido.

Otro caso más se presentó en el Hospital General doctor Manuel Velasco Suárez y fue por infección puerperal. De las 14 muertes notificadas de manera oportuna por los Servicios de Salud, sólo 12 están oficializadas, por lo que no se tienen datos de dónde ocurrieron las dos restantes.

Las otras 12 muertes fueron reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto por su sistema ordinario como de Prospera y en el Hospital General Presidente Juárez, que opera el Instituto del Seguro Social al Servicio de lo Trabajadores (ISSSTE) sólo ha dado un fallecimiento de este tipo.


De manera global, de los 27 casos reportados oficialmente en el año, el 37 por ciento, es decir diez, tienen como causa principal la hemorragia, en tanto que otros ocho se deben a un trastorno hipertensivo, cuatro a una infección posterior al parto y cinco a causas indirectas, ajenas al embarazo.