Evacuan comunidades de la Costa por alerta de tsunami




PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca. - Luego del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que azotará la noche de este jueves, al menos 600 personas de diversas comunidades asentadas en la zona baja de este municipio costeño, fueron evacuadas por personal de Protección Civil Municipal tras la alerta de un posible tsunami en la Costa del Océano Pacífico. 


Alrededor de la 01:00 de la mañana de este viernes, elementos de Protección Civil Municipal y de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal y Secretaria de la Defensa Nacional implementaron un operativo conjunto para evacuar a pobladores de al menos cinco comunidades de la etnia afromexicana, luego de la alerta de tsunami emitida por autoridades federales.


En el corredor del Palacio Municipal fueron concentradas decenas de pobladores provenientes de las comunidades de Collantes, Paso de las Garrochas, Cerro de la Esperanza, Mariano Matamoros y Corralero, en su mayoría mujeres y niños.


Alberto Fenochio Vigil, Síndico Hacendario del Ayuntamiento Local, informó que la evacuación de las familias se realizó como medida preventiva ante el anunció que autoridades federales emitieron después del sismo de 8.2 grados que sacudió el sur-este del país. 


“Estamos enviando brigadas con elementos de Protección Civil y demás corporaciones policiacas para invitar a las personas que viven a las orillas del mar, para que vengan mientras pasa la contingencia”, indicó el concejal. 


Por su Parte, Leonardo Gil Salinas, Director de Protección Civil Municipal informó que tras el sismo registrado la noche del jueves, el municipio se encontraba con saldo blanco.



Añadió que de manera inmediata se activó el protocolo de emergencia, y se entabló comunicación con las diferentes autoridades auxiliares del municipio, quienes de igual manera reportaron saldo blanco en sus respectivas localidades.

Las cerca de 600 personas evacuadas, regresaron a sus comunidades poco antes de las 9:00 horas de ayer viernes, luego de que se descartó por completo la amenaza de un posible tsunami en el Pacífico mexicano.

INSTALAN CONSEJO DISTRITAL DE PROTECCIÓN CIVIL


Con la finalidad de tener un balance de afectaciones por el sismo registrado la noche del jueves, se instaló el día de ayer el Consejo Distrital de Protección Civil en las instalaciones del 47 Batallón de Infantería de esta ciudad. 


El consejo es encabezado por la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio y participan presidentes municipales del distrito de Jamiltepec.

Wilmer Gil López / Corresponsal