Deja tromba daños en la Costa de Oaxaca


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Inundaciones en viviendas, ramas caídas, deslaves y cortes carreteros, son algunos de los daños que dejó una tromba que azotó la tarde-noche de este martes, en esta región de la Costa oaxaqueña.

Poco después de las 18:00 horas del día martes, una fuerte lluvia cayó sobre la región, debido a la zona de inestabilidad por el paso de la onda tropical número 34.

Julio César Gasga González, subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que después de la fuerte lluvia, la dependencia municipal atendió cerca de una veintena de llamados de la ciudadanía.

Mencionó que en diversas zonas bajas del casco urbano --como el Barrio Chico, 20 de Noviembre, Barrio del Zapote, Barrio Yutacú--, algunas viviendas sufrieron anegaciones debido a su colindancia con arroyos.
“En varias colonias, algunos patios y viviendas sufrieron pequeñas inundaciones, debido a que se encuentran al margen del cauce de arroyos”, indicó.

Señaló además, que los elementos de Protección Civil atendieron llamados de la ciudadanía por desgajamiento de laderas, caída de árboles y algunos postes de los servicios de telefonía y de la Comisión Federal de Electricidad.

Informó que la Clínica ISSSTE de esta ciudad sufrió anegaciones debido a la caída de plafón falso y agrietamiento de la loza del inmueble, sin que se registraran personas heridas.
Los daños más severos, indicó, se registraron en las carreteras locales, en donde la creciente de los arroyos invadió la cinta asfáltica.

En ese sentido, dijo que en la comunidad de la Cruz del Itacuán se reportó el debilitamiento del puente vehicular sobre la carretera Pinotepa Nacional–Collantes.

Otra vía de comunicación con daños severos, dijo, es la carretera local Pinotepa-Guadalupe Victoria, en donde el arroyo carcomió un carril de la cinta asfáltica.


También se registraron derrumbes en la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, en inmediaciones del Río de la Arena, en donde la circulación vehicular quedó varada aproximadamente cinco horas, hasta que maquinaria pesada logró liberar los carriles.