En Video | Truenan pobladores consulta ciudadana en Collantes


COLLANTES, PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Pobladores de esta comunidad afrodescendiente de Collantes --encabezados por su agente municipal Hilario Galán Gasga--, impidieron que integrantes de la Comisión Electoral del Ayuntamiento realizará el día ayer una consulta ciudadana, en la que se definiría la remoción o permanencia de la autoridad auxiliar de esta localidad ribereña.

Con palos y ramas sobre la cinta asfáltica, seguidores del agente municipal Hilario Galán Gasga y de su hermano, Aarón Galán Gasga, impidieron el paso a vehículos en el que se trasladaban funcionarios municipales hacia el centro de la comunidad.

Presunto desvío de recursos
Los manifestantes, azuzados por el hermano de la autoridad auxiliar, encararon a los concejales del Ayuntamiento, a quienes les expusieron con gritos, que no existían las condiciones para realizar dicha consulta en la localidad.   

“Aquí no hay condiciones, no vamos a permitir que se vengan a instalar, no hay condiciones para que se haga esa consulta; después de las fiestas sí, ahorita no lo vamos a permitir”, gritaban los manifestantes, quienes un día antes vandalizaron el inmueble del Palacio Municipal de Pinotepa Nacional.

En tanto, integrantes del Comité de Obras de la localidad (grupo antagónico de la autoridad auxiliar) se reunía en la cancha municipal, al conocer la situación, se trasladaron hacia la Biblioteca Municipal --sede alterna del agente municipal--, en donde se enfrascaron en una discusión con policías locales y seguidores de los hermanos Galán Gasga.

El grupo antagónico, denunció que el agente municipal no ha comprobado el manejo de los recursos del ramo 28 en la localidad, es por ello, que el pueblo de Collantes pide la realización de una consulta ciudadana, para removerlo del cargo.

Desconocen a la autoridad auxiliar
Al señalar que desconocen como su agente municipal a Hilario Galán Gasga, mencionaron que no le permitirán que utilice ningún espacio público, “aquí nos vamos a quedar, vamos a recuperar los vehículos como patrullas y otros, el ya no es nuestra autoridad, a partir de este momento lo desconocemos como agente municipal”.

Dijeron además, que tras la trifulca resulto lesionado con un golpe en la cabeza, el representante del Comité Gestor, Hilario Ubaldo Ayona, quien en primera instancia fue atendido en una clínica de la localidad y después trasladado a un nosocomio de Pinotepa Nacional.

Pintarrajean el palacio

Cabe recordar que el pasado jueves, seguidores de Hilario y Aarón Galán Gasga tomaron y vandalizaron el inmueble del palacio municipal de Pinotepa Nacional, en donde, además, agredieron física y verbalmente a empleados del Ayuntamiento.
Asimismo, cerraron con vehículos particulares y oficiales las boca calles en las avenidas Benito Juárez, Alfonso Pérez Gasga, Norberto Aguirre Palancares y Tercera Poniente en la zona centro de la ciudad.


Cabe señalar, que desde el pasado mes de abril inició un conflicto entre dos grupos de esta población afrodescendiente, una encabezada por el actual agente municipal y el otro por Cuauhtémoc Pacheco Vásquez, quienes no han podido limar asperezas tras no coincidir en propuestas.