Accedió el Congreso de Oaxaca a créditos ilegales


El Congreso del Estado accedió a créditos puente con la Secretaría de Finanzas, los cuales son considerados ilegales.

El fin de semana, los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, fueron vinculados a proceso y recluidos en el penal de Ixcotel; acusados de desviar 100 millones de pesos a la Secretaría de Salud estatal, a través de esta figura inexistente.

En el caso del Congreso, en los años 2014 y 2015, obtuvo dos créditos por 75 y 100 millones de pesos, respectivamente.

El 8 de agosto de 2016, el entonces tesorero de la Secretaría de la Finanzas, Carlos de la Cruz Orozco, requirió el pago de estos compromisos al oficial mayor del Congreso del Estado, Igmar Franscisco Medina Matus, a través del oficio número SF/TES/162/2016.

Ante la falta de respuesta, exactamente un mes después, De la Cruz envió un segundo requerimiento de pago mediante el oficio SF/TES/197/2016.

Finalmente, el 6 de octubre de 2016, este mismo funcionario estatal se dirigió al Oficial Mayor del Congreso en un documento en el que le reprochó su omisión a las peticiones de pago.

“Se le hizo de su conocimiento que en los registros de las cuentas por cobrar de esta Tesorería, ese H. Congreso de Estado refleja adeudos por las cantidades de 75 millones de pesos y 100 millones de pesos, por concepto de saldos pendientes por amortizar de créditos puente otorgados en los ejercicios 2014 y 2015 respectivamente”, recordó en el oficio número SF/TES/211/2016.

Ahí, el Tesorero le informó que cobraría 100 millones de pesos del segundo crédito puente, a través de recursos del Poder Legislativo del Estado, comprometidos a través de siete Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC).

Estas partidas afectadas fueron servicios de gestión social, difusión sobre programas y actividades gubernamentales, y gastos de operación.

“Los servidores públicos que suscribimos la presente Cuenta por Liquidar Certificada, declaramos que las partidas afectadas, fuentes de financiamiento e importes consignados se encuentran respaldados con la documentación que los comprueba y justifica”, expusieron en los documentos firmados por la entonces Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez y el Tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández.

Gobierno no puede dar créditos
En los argumentados dados por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en el expediente número 610/2017, que se sigue contra Cajiga, Arnaud y Germán Tenorio, éste último ex secretario de Salud, señala que las instituciones públicas como la Secretaría de Finanzas no puede otorgar créditos, ya que ésta es una función de las organizaciones financieras.

Esta autoridad manifestó que los créditos puente no están previstos en el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual establece que las dependencias y entidades públicas pueden solicitar a Finanzas ministraciones extraordinarias, mediante un “acuerdo” para atender sólo contingencias y gastos urgentes.