Vive Pinotepa de Don Luis su fiesta patronal



PINOTEPA DE DON LUIS, OAX.- Rituales ancestrales, danzas autóctonas, actividades religiosas, quema de fuegos pirotécnicos, cabalgata charra y un mosaico de artesanías, es el panorama que se vivió durante la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción en el municipio indígena de Pinotepa de Don Luis.  

Durante la mañana del lunes 14 de agosto, las autoridades municipales encabezadas por el edil Jesús Castro Marcial y un grupo de tatamandones (personas de avanzada edad), mediante un ritual ancestral propio de la etnia indígena, dieron la bienvenida a cada una de las comunidades visitantes.

 “Es la tradición de nuestro pueblo, de nuestra gente indígena, recibir por separado a cada una de las comunidades que nos visitan, quienes nos traen su presente, que consiste en la danza propia de su comunidad, y en ocasiones acompañados con toritos de cohetes”, mencionó el edil.

Tras el ritual de bienvenida, las autoridades municipales, al sonido de música de viento y el estruendo de cohetes, guían a los visitantes hasta el templo católico en donde muestran su reverencia a la Virgen de la Asunción, para después ofrecerles el tradicional caldo de cabio.  


Las comunidades que participaron en esta convivencia fraterna entre pueblos indígenas fueron, Santiago Jicayán, San Antonio Tepetlapa, San Andrés Huaxpaltepec, San Agustín Chayuco, entre otros. 

Poco después del mediodía, los hombres y mujeres de a caballo realizaron una cabalgata por las principales calles de la población, la cual fue encabezada por la Reina de los Charros Jaziver I.
La primera etapa de la cabalgata, partió de la entrada de la población y contó con la participación de la legisladora federal Yarith Tannos, quien fue invitada especial de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal del DIF, Erika Mejía de Castro. 


Tras arribar a la casa de la Reina de los Charros, se ofreció un banquete a los asistentes, para después partir nuevamente en cabalgata hacia el Lienzo Charro San Sebastián en donde el edil Jesús Castro Marcial coronó a la niña Jaziver Merino Cruz como Reina de los Charros 2017. 

Al día siguiente, la fiesta concluyó con actividades litúrgicas en el templo católico y por la tarde se realizó un jaripeo en el Lienzo Charro San Sebastián de la población.