Regreso a clases, terrible golpe al bolsillo de oaxaqueños


 
La compra de útiles y uniformes escolares, zapatos, mochilas, pago de inscripciones, material didáctico, así como la obtención de actas de nacimiento, están haciendo un hoyo a los bolsillos de las familias oaxaqueñas.

Ya sea en escuela pública o particular, el regreso a clases representa un gran desembolso que puede ir desde los 2 mil pesos por estudiante y hasta los más de 10 mil; es decir de 25 a 125 salarios mínimos, que llega a representar lo equivalente a más de un mes de trabajo por cada escolar.

En la cuenta regresiva del retorno a las aulas, los padres y madres de familia se observan en el peregrinar entre papelerías, tiendas de uniformes y el registro civil, en donde las largas filas es una característica compartida.

Para algunas madres de familia como Ana Luz Cervantes, la falta de un efectivo sistema de educación pública en Oaxaca, ha llevado a que muchas familias tengan un gasto elevado en el regreso a clases por pago de instituciones privadas de educación, las cuales solicitan material y útiles escolares en exceso.

“Es muy complicado, tengo una hija que entrará a primero de primaria, otra que va a tercero de secundaria y honestamente es un gasto excesivo. Las dos van en escuela particular pero más allá de eso la lista de útiles son excesivas. Es complicado”, señala.

El gasto promedio sólo en útiles escolares será entre mil y mil 500 pesos. Adicionalmente pagó a la escuela una cuota de 2 mil 800 pesos con concepto de libros en el caso de secundaria y de 4 mil en el caso de primaria contando inscripción. Aún faltan mochilas, uniformes y calzado. “En este momento llevo gastando en total más de 10 mil pesos y todavía falta”.

No sólo cuadernos
Preparar el regreso a clases no implica sólo cuadernos y lápices, pues aún cuando en algunas escuelas públicas se entregan uniformes gratuitos, completarlo requiere de calcetas y ropa interior, además de documentos como actas de nacimiento, fotografías y fotocopias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita a las escuelas que el acta de nacimiento corresponda al año de inicio del ciclo escolar. El trámite representa otros 83 pesos que si se multiplican por dos o por tres, dependiente el número de hijos, aporta más a la pesada losa.


En instituciones públicas, las inscripciones también tienen un costo importante, de acuerdo con una madre de familia lo que tendrá que erogar por escolar son 350, en total 1 mil 50 pesos en inscripción en el CAM 52. Ella es madre soltera, labora como empleada doméstica. A la semana llega a juntar entre mil y mil 200 pesos, apenas lo necesario para cubrir el costo de inscripción.