"La Cuenca del Papaloapan beneficiada con los programas sociales del Sistema DIF Estatal”: Ivette Morán


• Se entregaron “Desayunos Escolares Fríos”
• Se acercaron los servicios de la Gira de trabajo Juntos
San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca. – Con la intención de brindar los mejores servicios a las niñas y niños del Municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, ubicada en la Región de la Cuenca del Papaloapan, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat y la directora General de este Sistema, Mariana Nassar Piñeyro, pusieron en marcha el programa “Desayunos escolares fríos” el cual beneficiará a 843 niñas y niños de 22 escuelas en esta región.

Durante el evento de entrega de desayunos escolares, la Sra. Ivette Morán, mencionó que el programa Desayunos Escolares Fríos ayudará a elevar los índices de nutrición en el Estado. 

“Para el gobernador y para mí lo más importante son los niños; que tengan acceso a la salud y a la educación, y es por eso que estamos implementando este programa en todo el Estado, de manera eficaz y eficientemente para que más niños se vean beneficiados, y continuaremos trabajando de la mano con los Municipios”. 

Por su parte, La Presidenta del DIF Municipal, Olga Lidia Santiago, agradeció el trabajo que está realizando la Sra. Ivette Morán y Mariana Nassar al frente del Sistema DIF Oaxaca.

Con una inversión de $213,886,400 (Doscientos trece millones, ochocientos ochenta y seis mil cuatrocientos pesos), se entregarán diariamente 91,000 desayunos escolares, beneficiando a niñas y niños de 158 municipios registrados con el mayor índice de pobreza en las ocho regiones del Estado.
La entrega de desayunos, constará de una bebida láctea, una barra o galleta de cereal integral y una fruta deshidratada,  que serán de gran ayuda, ya que en muchos casos, los estudiantes llegan a la escuela sin desayunar, afectando su desarrollo y proceso de aprendizaje.


Cabe mencionar, que este programa es nuevo en la actual administración, debido a que anteriormente los recursos sólo se destinaban para la operación de las cocinas comunitarias, y ahora, se extendió el programa para que niñas y niños oaxaqueños también sean beneficiados con desayunos escolares.
Durante esta gira de trabajo, Ivette Morán, también visitó al Municipio de San Juan Lalana, junto a los titulares de las dependencias estatales y federales que integran el gabinete social, en donde hicieron entrega de sillas de ruedas y despensas. Así mismo, se entregó una ambulancia que servirá para atender a los habitantes del municipio. 

La encargada de la política asistencial, mencionó:
“Con la gira “Juntos”, dependencias estatales y federales, llevan sus servicios y programas hasta la población que más lo necesita, ya que esta administración tiene el firme compromiso de ser un gobierno cercano a la gente y la mejor prueba de ello es la presencia del gabinete de trabajo que hoy me acompaña”. 

Ivette Morán, estuvo acompañada por el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien señaló el compromiso latente establecido por las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al pedir que cada funcionario se aproxime a cada ciudadano para escucharle, atenderle y darle las soluciones que les exigen. 

Cabe destacar que el organismo asistencial hizo entrega de sillas de ruedas y en el Centro de Salud Comunitario, se entregaron medicamentos diversos y computadoras, beneficiando a la población con certificados IEEA, Cartilla Social PROSPERA y actas de nacimiento, además de las acciones que se han realizado en conjunto desde el arranque de la Gira Juntos. 

También se brindaron servicios de manera gratuita por parte de las Unidades Móviles de detección del VIH en conjunto con COESIDA, Unidad Móvil de higiene personal del ICAPET, el Programa de Inclusión Social (PROSPERA) y los servicios que brinda el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

Mediante estas acciones, el DIF Estatal Oaxaca, refrenda su compromiso con la población, y reitera su disposición para trabajar en conjunto con autoridades municipales, y que todas las familias puedan acceder a mejores oportunidades de vida.