Más de 2.8 millones en Oaxaca padecen carencias; 70% de la población


En los últimos dos años aumentó en 184 mil 600 oaxaqueños, la población que vive en pobreza; de acuerdo con la última medición elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este organismo reveló que 2 millones 847 mil 300 oaxaqueños (70% por ciento de la población total del estado) viven carencias sociales en educación, salud, vivienda, servicios básicos, alimentación, y seguridad social.

En la anterior medición, elaborada en 2014, Oaxaca registró 2 millones 662 mil 700 personas en pobreza, que representó el 66 por ciento de la población total.

De acuerdo con esta evaluación, Oaxaca fue el segundo estado del país con el incremento más alto en población con pobreza. Sólo superado por Veracruz, que sumó 415 mil 300 en esta condición, respecto a 2014; y que representó 9 por ciento.

Entre 2014 y 2016, sólo seis estados de la República Mexicana incrementaron el numero de personas que viven en pobreza.

A nivel nacional, la población en condición de pobreza se redujo en 3%, que representa un millón 923 mil 400 mexicanos.

El Secretario Ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona señaló que, al comprar la cifra de pobres de 2016 con los datos de 2012, se detectó uin incrementó de 68 mil personas pobres.
“Coneval siempre ha dicho que a largo plazo, el gran reto de la política social, el gran reto de la pobreza ha tenido que ver con la dificultad de tener ingresos más altos y que esos vayan creciendo”, dijo.

Este funcionario destacó que algunos de los factores que han influido en el incremento de las personas en pobreza, son la tasa de crecimiento anual de la población, que ha sido del 1.1% en promedio; la inflación registrada en los últimos años, particularmente entre 2014 y 2016; la insuficiencia del ingreso de los mexicanos, entre otros.

“Las brechas son amplias, México es un país desigual desde hace muchos años, hace ya cientos de años, no es un tema de hoy; y bajar esa desigualdad desde el Coneval decimos ‘necesitamos más herremientas que exclusivamente bajar la pobreza tal y como está medida; que bueno que el Gobierno Federal y que muchos gobiernos estatales de varios partidos estén enfocado en reducir la pobreza tal y como la mide el Coneval; que bueno que hay una estrategia que haga eso en vez de hagan otras cosas pero todo va a ser insuficiente si queremos reducir la brecha rápidamente”; agregó.

NOTICIAS reveló ayer que en el 68 por ciento de los hogares oaxaqueños enfrentan problemas de alimentación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, elaborada por el Inegi.