Desconoce titular de SAI fecha de conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas


VILLA DE TUTUTEPEC, OAX. 07 de agosto, 2017.- Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca mostró su falta de conocimiento sobre una de las fechas importantes dentro de la secretaria que representa, pues aseguró que hoy 07 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante una entrevista con medios locales, previo al inicio del programa Guelaguetza 2017 en el municipio de Tututepec en la Costa de Oaxaca, la funcionaria estatal mencionó que su presencia obedece a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios según la resolución que emitió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre del 94.

Castro Ríos, quien durante su entrevista estuvo flanqueada de la titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, señaló que entregaran reconocimientos a médicos tradicionales, quienes previamente recibieron capacitación.

“El día de hoy se conmemora el día internacional de los pueblos originarios, es una resolución que emitió la asamblea general de las Naciones Unidas, el pasado 23 de diciembre del 94, y a partir de 2007 en Oaxaca y en México, se conmemora (Día Internacional de los Pueblos Indígenas) en todos los estados con mayor presencia indígena”, mencionó la funcionaria estatal.


Según los antecedentes, el pasado 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto en su resolución A/RES/49/214.