Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pinotepa de Don Luis




PINOTEPA DE DON LUIS OAX.- Con una exposición de pinturas y un programa cultural que incluyó música y danzas autóctonas, se celebró el pasado sábado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en este municipio de la Costa de Oaxaca. 

La Casa de Cultura de esta población, fue la sede de está sensacional evento, que recibió a visitantes de los Pueblos de la Región así como del interior del país, quienes pudieron disfrutar de una variedad de pinturas así de la música de trova. 

El acto de inauguración estuvo a cargo de Abelardo Hernández, director de la Casa de Cultura, quien invitó a todos los artistas para que juntos cortaran el listón, quienes posteriormente, realizaron un recorrido para observar las obras de arte de la exposición.

Varios artistas regionales, de poblaciones con mayoría Indígena, explicaron sus obras; de Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Pinotepa Nacional, así como los de esta población, Olegario Hernandez, Ildefonso López y Noé Jacinto Hernández, joven promesa que está destacando a nivel estatal. 

Cabe mencionar la exposición de fotografías del antiguo Jamiltepec, que rememora la historia de esta comunidad en varios aspectos, entre ellos cultural y educativo. Abelardo Hernández, explicó que la finalidad de esta exposición será destacar el ingenio y el,talento de los artistas costeños, quienes tendrán un espacio por más de treinta días para que los que deseen venir y admirar cada obra, puedan hacerlo en el horario hábil de la Casa de Cultura. 

El momento especial de esta celebración tuvo lugar, cuando el Grupo Flor de los Sueños de Santa María Huazolotitlan entonó un canto alusivo a la libertad en la lengua Mixteca, lo cual, captó la atención de los asistentes quienes manifestaron su deseo de liberarse de la opresión de la corrupción.
Para culminar, el director de la Casa de Cultura, invitó a la concurrencia a bailar el auténtico Fandango Originario, de esta población indígena, por lo que, ancianos, adultos mayores y jóvenes, movieron sus pies al son de la guitarra y el violín.