Cierran escuela por falta de profesores en la costa de Oaxaca


Por acuerdo de asamblea general, la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica (EST), número 191, ubicada en Santiago Ixtayutla, región de la Costa, ocupó y cerró las puertas de la institución como protesta por la falta de 10 profesores y personal administrativo, para atender a 380 estudiantes.

En un comunicado, la representación de los padres de familia informó que se reunió con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 19 de enero pasado, para solicitar personal docente porque siempre ha carecido desde el inicio de “la famosa reforma educativa”.

Después, presentó una solicitud formal al director general de la dependencia, Germán Cervantes Ayala, con copia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero hicieron caso omiso, señaló.

Ante esto, subrayó que la representación de padres de familia presentó un juicio de amparo en el Poder Judicial Federal, el 23 de mayo pasado, ante la indiferencia gubernamental.

La demanda fue resuelta el día 10 de este mes, pero el IEEPO no ha dado alguna respuesta, a pesar de recibir la notificación, anotó.

Además, destacó que en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, solamente se presentaron siete profesores y el director de la institución.

De esta manera, dijo que la Asociación de Padres de Familia determinó en asamblea general, celebrada el miércoles pasado, cerrar la institución hasta obtener una solución.

Toda vez que es costumbre de las autoridades enviar a uno o dos docentes y así cerrar el ciclo escolar
 Y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal por “violar el derecho a la educación” de los alumnos de la institución, porque “es un bien básico indispensable para la formación de la autonomía personal” y para “ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Faltan profesores y equipo
A su vez, la madre de familia, Teodora Vásquez García detalló que la institución no cuenta con profesores de español, matemáticas, ciencias, inglés, computación, agricultura, contabilidad, artes, geografía e historia.

Además, carece de tres prefectos, cuatro secretarias, cuatro intendentes, un velador, un médico, un psicólogo y una trabajadora social.

No hay nada en la escuela; está abandonada

Aparte de esto, subrayó que la biblioteca no cuenta con libros, ni el laboratorio ni la sala de cómputo tienen el material y el equipo requeridos, “Todo está vacío, nada más construyeron los espacios”, apuntó.

Consideró que el IEEPO no responde a su petición quizá porque pertenecen al pueblo indígena mixteco.

“Creen que porque somos indígenas no sabemos defender, pero estaremos (en la escuela) hasta que nos den una solución”, terminó.