En Oaxaca 51% de la población con rezago educativo



En Oaxaca 1 millón 387 mil 487 personas de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, lo que representa el 51.8 por ciento del total de habitantes en ese rango de edad, mismo que asciende a 2 millones 879 mil 565, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta ubica a Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, solo después del estado de Chiapas que registra un porcentaje de rezago educativo de 52.1 por ciento.

Se considera que está en situación de rezago educativo la población de 15 años y más que no tiene escolaridad (incluye preescolar); la que no cuenta con primaria (1 a 6 grados); con secundaria incompleta (1 y 2 grados); o con instrucción técnica con antecedentes de primaria (1 o más grados).

La cifra es relevante si se toma en cuenta el innegable papel que desempeña la educación en la población al brindarle oportunidades para su bienestar individual, familiar y social, lo que se traduce en calidad de vida y conlleva a la equidad social; además de influir en la capacidad y creatividad de hombres y mujeres y constituir una herramienta indispensable a fin de disfrutar los beneficios del desarrollo.

De acuerdo al estudioEl rezago educativo en la población mexicana, el rezago educativo de la población de 15 años y más del país tiene particular importancia, por constituir una limitación para el desarrollo personal, familiar y social de este grupo de población, dado que al no tener concluida la educación básica, no está en igualdad de condiciones con los integrantes de su generación que sí terminaron la secundaria, para por ejemplo, continuar sus estudios, incorporarse de mejor manera al trabajo remunerado y educar a sus hijos, si fuera el caso, por señalar las principales repercusiones que tiene para dicho grupo de población encontrarse en esta condición.

Más edad, mayor retraso

Sin embargo, dada la estructura por edad de la población y las diferentes oportunidades educativas de las generaciones, entre la población de 15 años y más, a mayor edad aumenta la proporción que está en rezago educativo. Al inicio del siglo XXI, en el grupo de 60 años y más, 85.6 por ciento de los hombres y 88.9 por ciento de las mujeres no tienen la secundaria terminada; en cambio, en el grupo de 15 a 29, años sólo cuatro de cada diez hombres (39.1 por ) y mujeres (39.4 por ciento) se encuentran en la misma situación.

Los hombres y las mujeres en rezago educativo que viven en comunidades pequeñas muestran los mayores porcentajes: en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, 79 por ciento de su población de 15 años y más no ha terminado la secundaria; mientras que los residentes de los grandes centros de población presentan los menores porcentajes: en las grandes ciudades con más de un millón de habitantes, las personas sin educación básica completa representan 41.3 por ciento de la población de 15 años y más.

Por entidad federativa la población que se encuentra en rezago educativo presenta un comportamiento muy diferencial, que en gran medida obedece a los grados de desarrollo relativo de los estados. En Chiapas y Oaxaca 5 de cada diez personas de 15 años y más se encuentra en rezago educativo.

Información de www.nvinoticias.com