Con éxito concluye fiesta patronal en Pinotepa


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con eventos de charrería, culturales y religiosos, cientos de familias pinotepenses vivieron la fiesta patronal de esta cabecera municipal, en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, la cual fue organizada por el Ayuntamiento Local, en coordinación con la Asociación Ganadera Local y la Asociación de Charros de Pinotepa Nacional.
Los festejos iniciaron la tarde del domingo, en donde decenas de feligreses católicos y charros de la Ganadera Local realizaron una cabalgata por las principales avenidas de la ciudad; tras arribar al templo católico, se ofició una misa de acción de gracias para bendecir el nuevo retablo que enmarcará la imagen restaurada de Santiago Apóstol.
Después de las 20:00 horas, autoridades municipales, quienes fungieron como mayordomos de la festividad, organizaron un evento cultural en el atrio de la iglesia, donde los asistentes cantaron las mañanitas al Santo Patrono, y disfrutaron además, de danzas autóctonas y apreciaron la quema del castillo y juegos pirotécnicos.


Ayer, feligreses católicos veneraron a Santiago Apóstol durante la celebración de la Eucaristía en la iglesia católica; al término, miembros de la Asociación Ganadera local partieron en cabalgata hacia la Posta Zootécnica, encabezados por la Reina de los Charros Raquel I y la imagen del santo patrono.
En el Auditorio Moisés Cabrera Téllez de la Posta Zootécnica, la autoridad municipal ofreció un banquete a los asistentes, quienes disfrutaron de la presentación de música viva con artistas locales y la presentación de caballos bailadores.

Después de las 16:00 horas, el lienzo charro Chico Cuandi de la Posta Zootécnica lució abarrotado por cientos de familias, quienes de manera gratuita disfrutaron del espectáculo ecuestre de la escaramuza Charra, carrera de caballos y de un espectacular torneo de toros, en donde participaron ranchos y jinetes del estado de Guerrero y Oaxaca.

Información de Wilmer Gil López